Agroastronomie Andine / Agroastronomía Andina

1994

Abstract / Résumé / Resumen

es

Este documento de estudio muestra que el saber andino sobre los astros del cielo nació con la crianza de la chacra hace por lo menos 10,000 años antes del presente y que por lo tanto es un saber de chacareros para chacareros.

Muestra evidencias de que las culturas andinas de la etapa autónoma tuvieron un amplio y variado conocimiento del cielo siempre en relación con la crianza "ritual" de plantas y animales.

Si bien es cierto que cada cultura tuvo saberes particulares, sin embargo, debido al contínuo y activo diálogo y reciprocidad entre ellas, determinados conocimientos fueron comunes a todos.

Las culturas andinas conocieron al detalle los movimientos en los horizontes por donde salen y se ponen el sol, la luna y las estrellas, así conocieron y "marcaron" los solsticios de junio y diciembre mediante la salida por el mismo lugar, en el solsticio de junio, de la constelación andina el Suchu (Las pléyades)y el sol y en el solsticio de diciembre, de la constelación andina del Amaru (Scorpio)y el sol. Además sabían que los momentos de la siembra y cosecha fueron indicados por la salida y puesta de la constelación andina la Chacata y la estrella Catachillay en el cielo sur.

Se muestra también que la constelación andina de la Chacata denominada también Chacana, de acuerdo a la posición que tome en el cielo sur, es el Wiraqocha representado en la "portada del sol" de Tiwanaku.

Se muestran y discuten evidencias de estos conocimientos a través de los restos líticos, pictóricos y arquitectónicos de los movimientos Pan Andinos de Chavín, Tiwanaku y del Tawantinsuyo; también se muestra que estos saberes están vigentes y continúan siendo empleados por los campesinos de hoy en la crianza ritual de sus chacras.

Authors / Auteurs / Autores

    Réf_documentaires: VALLADOLID RIVERA, Julio, PRATEC=PROYECTO ANDINO DE TECNOLOGIAS CAMPESINAS, SERVICIOS EDITORIALES ARTETA, 1991/03 (PERU)
    Origine_information: LIBRO
    Notes: Publicado en "Cultura Andina Agrocéntrica". Luego utilizado como material de estudio en el Curso de Formación en Agricultura Campesina Andina realizado por el PRATEC.
  PRATEC : Proyecto Andino de Tecnologias Campesinas  
   Avenida Cueva 595-B, Pueblo Libre, LIMA 21. PERU. Tel/fax (5114)4606423