Systèmes d'ensemencement en k'ajas / Sistema de siembra en k`ajas

1994

Abstract / Résumé / Resumen

es

La Comunidad campesina de Mollocco ubicada en el distrito de Acora, provincia de Puno, a 3,830 m.s.n.m., presenta dos zonas de producción: pampas y laderas arenosas, produce oca, quínua y papa. Esta es una zona agrícola y ganadera, la agricultura es riesgosa en las pampas por ser zonas heladizas. En las partes altas presenta terrenos arenosos y suaves que son generalmente para cultivos de oca, izaño, olluco y quínua en forma parcelada. Procedimiento: Esta labor reemplaza a la yunta. Generalmente se practica en andenes por ser muy angostos y laderas con pendiente. Se practica la rotación de cultivos, la siembra se raliza sin preparar el terreno, después de la papa al año siguiente siembran oca y otros. La siembra es sencilla de realizar, no quita mucho tiempo y los trabajos se realizan en faenas.

SIEMBRA: La siembra se realiza en los meses de septiembre y octubre aprovechando las primeras lluvias de cada año. Se efectúa con la herramienta tradicional llamada Huiso y en menor proporción con Raucana. Participan un hombre y una mujer, luego se procede con la apertura de hoyos con un distanciamiento de 30 cm. entre plantas y 70 a 80 cm. entre surco y surco. La siembra se realiza en lineas o surcos paralelos. Una vez introducido el Huiso se presiona hacia abajo y luego se levanta el terrón sin rellenar el hoyo; luego la mujer procede a colocar la semilla junto con guano y el hombre suelta el terrón y queda tapado, quedando de esta manera realizada la siembra.

Las partes de la herramienta llamada Huiso son: satta, ccumo, yaurincca, ttijlla, cuchilla y reja.

Text / Texte / Texto

es

El informante, don Anastacio Charaja, indica que desde sus antepasados se practica esta siembra en las partes altas por problemas de la pendiente; y que en la actualidad se sigue practicando aún con el uso de herramientas tradicionales que son el Huiso y la Raucana.

Authors / Auteurs / Autores

CONDORI MAQUERAMarioPRATEC : Proyecto Andino de Tecnologias CampesinasAvenida Cueva 595-B, Pueblo Libre, LIMA 21. PERU. Tel/Fax (5114)4606423 
    Réf_documentaires: CHARAJA Q., Anastacio, CEDECUM PUNO, PRATEC in. TECNOLOGIAS CAMPESINAS DE LOS ANDES, 1988/05/04 (PERU), VOL3
    Origine_information: ENTREVISTA
    Notes: Cartilla tecnológica elaborada por Mario Condori Maquera de la Institución <CEDECUM>en Puno.