Récupérer les chacras / Recuperando las chacras

1994

Abstract / Résumé / Resumen

es

Las Chacras del Caserío "Plan de Manzanas", está ubicado en distrito y provincia de Cajamarca, a una altitud de 3,080 a 3,200 metros sobre el nivel del mar. La mayoría de las chacras son "cascajos" (rocas igneas), por su cercanía a la ciudad no están protegidas, hay poco forestal, no hay ninguna área boscosa por lo que es escasa el agua en tiempo de sequía y las heladas son muy fuertes.

Lo que nos cuenta Goyo: "Yo, herencia todavía no tengo, pero sí tengo "mitacitas" (pequeñas parcelas)que he comprado. Como estos terrenos no valían nada, ya sus dueños lo vendieron. El terreno estaba hecho una lástima por eso el dueño se vio descontento con él, y me lo vendió puro cascajo lo compré (roca volcánica)el terreno estaba muy desgraciado, muy descuidado. Lo compré en 1980, pensé ¿cómo será mejor hacerlo? El terreno no se recupera así nomás, de 3 a 4 años requiere. Sembré plantitas de aliso por el lindero, en el primer año toditas se secaron, pero otra vez sembré y hoy tengo alisos de 5 metros. Hoy siembro maíz con frijol, pero antes ni una hierba crecía. El dueño anterior lo ha visto y ahora me lo quiere quitar, me ha dicho: "muy barato te lo he dado, lo voy a retraer", como si él hubiera padecido para hacerlo como está hoy mi terrenito. A continuación don Gregorio dibuja las etapas en las que sus chacras fueron poco a poco cultivadas y criadas por él, reseña así las chacras "La Francisca", "El Huaylulo", "Coñor pata".

Text / Texte / Texto

es

La Cartilla muestra sólo algunas de las prácticas de don Gregorio. Lo más resaltante de esta cartilla nos parece que es la creatividad, el esfuerzo y gran voluntad hacia la tierra, hasta recrear volver agrícolas unas chacras que para otros campesinos "ya no servían".

Authors / Auteurs / Autores

    Réf_documentaires: CASTREJON CHILON, Gregorio, ASOCIACION ATUSPARIA, PRATEC in. TECNOLOGIAS CAMPESINAS DE LOS ANDES, 1989/07/06 (PERU), VOL5
    Origine_information: ENTREVISTA
    Notes: Cartilla realizada por La <Asociación Atusparia>, en el Encuentro de Chacareros en Cajamarca, del 3 al 6 de Julio 1989.
  PRATEC : Proyecto Andino de Tecnologias Campesinas  
   Avenida Cueva 595-B, Pueblo Libre, LIMA 21. PERU. Tel/Fax (5114)4606423