La force des chacras / La fuerza de las chacras

1994

Abstract / Résumé / Resumen

es

Esta cartilla tecnológica se refiere a las chacras de la ronda campesina de Puruay Alto en el distrito y provincia de Cajamarca, ubicadas entre los 3,200 a 3,400 metros sobre el nivel del mar.

Dice don Santiago: "Cuando no lo benefiamos bien las chacras, ahí se pierde ya su fuerza. La tierra es igualito que la gente quiere buen alimento, los mayores tenían fe en su chacra hoy lo estamos olvidando.

El majadeo se empieza de un canto hacer dormir los animales en la chacra, al siguiente día se cambia de sitio el corral y donde han dormido los animales, ahí mismo se piquea o se revuelve o barbecha. Así los mayores iban cambiando y piqueando todos los días hasta guanear toda la chacra.

Los mayores, los viejitos cuando cambiaban de sitio el corral del majadeo no querían dejarlo como hoy algunos lo dejan, decían que el "caldo es el guano" hay que recogerlo porque si llueve el agua ya lo lava y le quita su fuerza. Por eso, cambiando el corral ahí nomás, ahí mismo lo piqueaban, así las chacras rendían buenas cosechas, pero hoy algunos lo dejan ahí nomás el guano. Los mayores tenian fé en su chacra hoy lo estamos olvidando. Cuando sembramos la cebada, el trigo y lo dejamos así nomás la lluvia lava el terreno y pierde su fuerza, viene el agua lo lleva ¿qué hago? digo: tengo que hacerle sus canalitos por el sembrao. Así al agua ya no lava el terreno.

Text / Texte / Texto

es

Esta tecnología es muy importante porque nos permite comprender el grado de conocimiento que se tenía de las ventajas del guano y su incorporación inmediata a la chacra; también nos da a entender que los viejitos por experiencia conocían que el guano al secarse perdía elementos nutritivos como el nitrógeno. Esta tecnología necesita ser difundida y apoyada para volver a ser practicada en los Andes.

Authors / Auteurs / Autores

    Réf_documentaires: CHUGNAS ROJAS, Santiago, ASOCIACION ATUSPARIA, PRATEC in. TECNOLOGIAS CAMPESINAS DE LOS ANDES, 1989/07/06 (PERU), VOL5
    Origine_information: ENTREVISTA
    Notes: Cartilla elaborada por la <Asociación Atusparia>en el Encuentro de Chacareros en Cajamarca del 3 al 6 de julio de 1989.
  PRATEC : Proyecto Andino de Tecnologias Campesinas  
   Avenida Cueva 595-B, Pueblo Libre, LIMA 21. PERU. Tel/Fax (5114)4606423