le Chakma. / El Chakma

1994

Abstract / Résumé / Resumen

es

La comunidad campesina de Quispillaqta ubicada en el distrito de Chuschi, provincia de Cangallo y del departamento de Ayacucho, tiene Urqus y Qichwa (zona alta y baja). En la zona alta están casi todos los barrios, mientras en la zona baja se tiene chacritas de maíz y frutales de todos los comuneros de Quispillaqta. Tanto en los Urqus y en la Qichwa cultivan y crían animales, pero en la zona baja los restos de coseha y los pastizales los utilizan haciendo Yaykuy (época de ingreso de los animales de todos los barrios). Para iniciar las siembras primeramente realizan el Chakmakuy.

Tecnología: Inician las labores agrícolas con la labranza y preparación del terreno que es el Chakmakuy, que consiste en abrir nueva chacra, porque saben que de ella sacan buenas cosechas.

Para realizar este trabajo, siempre acostumbran ver las "señas" y escuchar lo que les dicen los animalitos de la Sallqa como: a los chillikus (grillos), hampatus (sapos), chiwaku (zorro), etc, a las plantitas y árboles, y asimismo a las estrellas como el Suchu o Qarampa. Ellos les dicen que el año va a ser bueno o irregular. Luego de estas indicaciones o "señas" se inician las Chakmas antes de la siembra, recurren a los Ayllus, al Ayni (trabajo en grupos comunales), dicen: "Hay que apurar nuestras chakmas con Ayni, va a ser buen año". Después de haber realizado el "Chakma" se practica las siguientes labores: "Rumi pichay" cuando la chacra se encuentra en la pampa, amontonan piedras en "qurqawas"; las piedras sirven para construir los andenes. Después realizan el llamado "kurpa waqtay" que consiste en romper las prismas del suelo (kurpas), con lampas, picos, kupana, etc., y al mismo tiempo a veces se hace el "waniay" (incorporación de estiércol). Luego se deja la tierra de dos a tres días (puchquykunampaq).

Authors / Auteurs / Autores

VILCA NUNEZJuan RaulPRATEC : Proyecto Andino de Tecnologias CampesinasAvenida Cueva 595-B, Pueblo Libre, LIMA 21. PERU. Tel/Fax (5114)4606423 
    Réf_documentaires: VILCA NUÑEZ, Miguel, ASOCIACION BARTOLOME ARIPAYLLA, PRATEC in. TECNOLOGIAS CAMPESINAS DE LOS ANDES, 1993/09 (PERU), VOL12.
    Origine_information: ENTREVISTA
    Notes: Cartilla elaborada por Juan Raúl Vilca Núñez de la <Asociación Bartolomé Aripaylla>de Ayacucho.