Conservation de la Chacra paysanne / Conservación de la chacra campesina

1995

Abstract / Résumé / Resumen

es

El Caserío de Paihual está ubicado en el distrito de Cachachi, provincia de Cajabamba, departamento de Cajamarca, a una altura de 2,750 m.s.n.m.

La dura imposición que ejercieron las haciendas, contra el campesino, debilitó el diálogo que éste tenía con la chacra. Según la mentalidad del hacendado, el campesino faynero que no limpiaba su chacra, depredando y destruyendo así los antiguos andenes, no sabía trabajar. Pero el saber campesino respecto a la crianza de la chacra no ha desaparecido hay diversas maneras de conservar la chacra; una de ellas es la siguiente:

Procedimiento:

Para no debilitar la chacra hay una manera de realizar el champeo, se comienza a champear desde la cabecera, retorciendo toda la tierra para atrás, nunca se comienza desde el pie, con la finalidad de que el terrenito permanezca en su sitio y produzca permanentemente bien. Conforme se va barreteando va saliendo piedra; la cual no se puede botar así por que sí, se tiene que utilizar formando muros en la parte del pie, para detener la tierra y no pase el abono.

Los muros y pircas son de distinta altura y ancho según como se encuentre el terreno.

Text / Texte / Texto

es

En esta cartilla tecnológica se grafica otro de los saberes campesinos sobre la crianza de la chacra que reiteran no ha desaparecido. Los campesinos señalan que tienen que detener las chacras con estas pircas en terrenos accidentados porque si no las detienen, las chacras se van.

Authors / Auteurs / Autores

DIAZ CORONADOEduardoPRATEC : Proyecto Andino de Tecnologias CampesinasAvenida Cueva 595-B, Pueblo Libre, LIMA 21. PERU. Tel/Fax (5114)4606423 
    Réf_documentaires: PONCE PEREZ, Cirilo, PRONAMACHCS CAJABAMBA, PRATEC in. TECNOLOGIAS CAMPESINAS DE LOS ANDES, 1994/07 (PERU), VOL15.
    Origine_information: ENTREVISTA
    Notes: Cartilla presentada en el V Curso de Formación en Agricultura Campesina Andina por Eduardo Díaz Coronado de <PRONAMACHCS>Cajabamba, en Lima del 21 al 31 de Julio de 1994.