Patanaka Patachthapiña / Réhabilitation de terrasses

1995

Description / Descripción

es

Rehabilitación de Andenes

Abstract / Résumé / Resumen

es

Rehabilitación de Andenes: Para iniciar el trabajo de rehabilitación de los andenes, las autoridades de la parcialidad y todos los asistentes, hacen una t`inka (ceremonia ritual), cada trabajador hace su k`intu (coger un grupo de hojas de coca entre los dedo)sirviendo a los apus - maranis, cawito maranis y a la Pachamama. Al mismo tiempo piden licencia para trabajar y suplicar bendición para los trabajadores, y finalmente ruegan que las desgracias se alejen. En seguida sacan una khula (terrón)con wiri y entregan el k`into de coca a la Pachamama. Después de la t`inka se organizan en grupos de amistades y se reparte los tramos del área del andén a rehabilitar. Los integrantes de cada grupo comprenden la forma de la construcción del andén original y luego alistan piedras para pircar la pared destruida. Se limpia las plantas viejas de muña, salliwa, ch`illka y otras de los andenes destruidos. Luego se escarba hasta encontrar la pared o cimiento del andén y entonces reconstruyen bien la pared del andén original. Se pirca hasta sobrepasar una cuarta (mano)de la superficie del andén y eso es como una corona que protege la tierra del lavado de la lluvia. La inclinación de la pared del andén rehabilitado sigue la misma inclinación del andén original. En las partes donde el andén es de tierra y piedras, se ponen plantitas de muña, salliwa y otras plantas para que la pared del andén esté bien trenzada con las raíces, esto protege la caída o bajada de las tierras a las pampas.

Text / Texte / Texto

es

Nuestros antepasados comprendían bien las diferentes formas de comportamiento de los miembros de la colectividad natural, por experiencia propia de armonizarse a la vida. La actividad fundamental de los Andes era y sigue siendo la crianza de la chacra y del ganado. Para criar la chacra se tenían que criar las tierras de cultivo; por eso construyeron andenes, terrazas, qochas, warus y canales de riego. Construcciones hechas de acuerdo a lo que pedía la Pachamama.

Authors / Auteurs / Autores

CUTIPA FLORESSabinoPRATEC : Proyecto Andino de Tecnologias CampesinasAvenida Cueva 595-B, Pueblo Libre, LIMA 21. PERU. Tel/Fax (5114)4606423 
    Réf_documentaires: PACOMPIA CHAMBI, Bacilio, CHUYMA ARU, PRATEC in. TECNOLOGIAS CAMPESINAS DE LOS ANDES, 1994/07 (PERU), VOL15.
    Origine_information: ENTREVISTA
    Notes: Cartilla presentada por Sabino Cutipa Flores de la <Asociación Chuyma Aru de Apoyo Rural>(Puno), en el V Curso de Formación en Agricultura Campesina Andina. del 21 al 31 de julio de 1994 en Lima.